Computación básica 1

En este tutorial, publicaremos contenidos de los más recientes de computación, todo actualizado, hoy ya estamos en 2019, así que este curso es muy reciente recién salido del horno XD, pero empezando por lo más básico, para los que aún no tienen conocimiento sobre este tema, en este tutorial enseñaramos desde los conceptos hasta como usarlos, contenido con vídeos.

Aquí hablaremos como configurar una computadora, que es el hardware, el software, libres y de pago, tipos de computadoras, partes de una computadora, sistemas operativos, aplicaciones y mucho más.

computacion basica roberto ben soch
computacion basica technology robone

¿Que es exactamente una computadora?

Una computadora no es más que un dispositivo electrónico, porque le decimos electrónico? porque funciona con electricidad, que manipula informaciones y datos y que tiene la capacidad de almacenar, recuperar y procesar cualquier información y dato. Sirve desde ingresarle unos textos hasta crear softwares complejos pasando por jugar juegos como si fuera una maquinita o vídeo juego, enviar correos electrónicos, navegar por la web, chatear, llamadas, hacer cálculos, hacer presentaciones, ver vídeos como que si fuera una televisión, escuchar música y estaciones de radio como si fuera una radio y mucho más.

Pero como funciona y porque puede hacer todo lo que describimos, bueno no dejes de leer que cada vez viene lo más interesantes.

Hardware y Softwares

Correcto, lo leíste bien, solo son dos, bueno por supuesto tiene sus divisiones y categorías, pero en general gracias a estos dos; sin ninguno de estos no sería posible hacer todo lo que dijimos. Es como que si fuera nuestro nacimiento, sin el padre o sin la madre no estaríamos aquí no, claro cada uno y una tiene su cargo XD, pero ambos trabajan igual solo que diferentes formas. Veamos que es el Hardware y Software.

El Hardware: es cualquier parte de la computadora que sea física o que tenga su estructura física, como por ejemplo el mouse, el teclado, la bocina, monitor, fuente de poder, lector de disco, router, impresora, bueno pero para empezar a manejar una computadora aunque solo es de ingresar texto, lo más primordial son el teclado y el mouse y como no las partes más pequeñas que muchas veces se puede pero hasta con lupa, y son los componentes que tiene el CPU que está lleno de chips, y estos pequeños chips la mayoría se llaman micro controladores, como si fuera pequeñas células de nuestro cuerpo.

Partes de una computadora Technology RobOne computación básica 1

El Software: el software está hecho con códigos a la que llamamos lenguajes de programación y conjunto de instrucciones que le indica al hardware qué hacer y cómo hacerlo. Aquí inicia desde el sistema operativo hasta con cualquier software o programa sistema informático. Algunos ejemplos son; Sistema Operativo Windows, Google Chrome, Juegos, Microsoft Word y todo lo demás.

Software Photoshop Technology RobOne Computación básica 1

Tipos de Software: existen dos tipos de software; Software libre vs de Pago

Software libre: El software libre se refiere a los programas son que libres de descargar en Internet y usarlo sin ninguna limitación y sin pagar nada tal como su nombre lo indica. Este tipo de software hasta sirve para copiar, distribuir y hasta mejorar el software, como por ejemplos estos programas; GIMP editor de fotografías por supuesto una buena alternativa a Photoshop ya que Phoshop es de pago, se puede crackearlo pero no es la forma correcta, el Navagador más fasmoso Mozilla Firefox, OpenOffice. Todo este tema ampliaremos en una categoría aparte aquí en el blog.

Software de pago: Todos estos programas hay que comprarlo primero para poder usarlo, bueno si hay veces las empresas dan como 30 días de prueba, ¿que significa esto?, significa que puedes usar el programa por tan solo 30 días, posteriormente lo tienes que comprar para poder seguir usando. Aunque hay algunas alternativas a esto, puedes descargar y usar cracks para crackera los programas, para que lo puedes seguir usando sin pagar, el problema es que la mayor parte de estos archivos, viene con virus, también este tema lo ampliaremos en una categoría aparte aquí en el blog, en resumen los virus dañan la computadora, ralentizan tu computadora, eliminan tus archivos personales sin tu consentimiento, etc. etc. Aquí en el blog, hemos publicado unas formas de activar ciertos tipos de programas pero eso sí sin virus ya que no se hace con cracks, pero igual lo más recomendable es comprar el software para así también reconocer a la empresa el trabajo que han hecho.

Y todo esto tanto como software libre como el pago tienen sus ventajas y desventajas cada uno que estaremos explicando en las próximas actualizaciones.

Tipos de computadoras

Computadoras de escritorio

Estos son los más reconocidos, computadoras de escritorio, estos se usan desde en el hogar hasta en las más grandes empresas del mundo, claro con diferentes características y potencias, se usan también en el trabajo, en la oficina, en la escuela, colegio, cyber cafes, y bueno tal como su nombre indica se coloca en el escritorio y sus partes principales son el CPU la caja rectangular, el monitor que es la pantalla, el mouse y el teclado. Algo secundario sería bocina y/o audífono.

Computadora de escritorio Technology RobOne computación básica 1

Computadoras portátiles o Laptops

Bueno esta otra se llama computadora portátil, se le dice así porque se puede llevar de un lugar para otro, que funcionan con baterías algunas son de larga duración otras no tanto pero si que se alimente de baterías y por su tamaño, lo que permite que utilizas en cualquier lugar.

Computadora Portátil Laptop Technology RobOne Computación básica 1

Servidores

Server o Servidor en español, es un ordenador que tiene programas y que está al servicio de otros ordenadores que están en diferentes ubicaciones.

Este está siempre al servicio de otro ordenadores o computadoras ya que todo el tiempo atiende y responde las peticiones que otros ordenadores le hacen a este. Por ejemplo si quieres consultar algo, desde tu computadora, u otro ejemplo más claro sería que entraras en Internet y buscas una página para jugar y que este juego está en un servidor.

Servidor Technology RobOne computación básica 1

Tablet

Los Tablets son computadoras de mano que son más portátiles todavía que las computadoras portátiles, este no tiene teclado y mouse aparte, sino en la pantalla misma están incluidos el mouse y el teclado para poder escribir y navegar.

Tablet Technology RobOne computación básica 1

Otros tipos de computadoras son;

Televisores: Actualmente ya hay diferente tipos de televisores que le incluyen aplicaciones para ver peliculas, series y mucho más.

Televisión Technology RobOne computación básica 1

Consolas de Juegos: es un aparato que se utiliza para jugar juegos de vídeo en TV.

Consola de vídeo juego Technology RobOne computación básica 1

Teléfonos inteligentes: Por ejemplo Android, iOS, Windows Phone entre otros.

Teléfono inteligente Technology RobOne computación básica 1

SmartWatch o Wearables: Relojes inteligentes que traen aplicaciones.

Wearables Smartwatches Technology RobOne computación básica 1

Si les ha servido, no olviden de seguirnos, darle like, comparten en sus redes sociales para que otras personas vean este contenido.

Roberto Ben S.

Soy Roberto Ben S. un apasionado de la tecnología, también la ciencia, autodidacta 100%, no estudié ni un curso de computación, tampoco soy universitario, solo soy alguien quien le encanta la "Tecnología". He hecho grandes proyectos tecnológicos tanto propios y de otros. Públicos y Privados. Mi lema "La Tecnología es muy buena, todo depende de ti como la usas "

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *