¿Debería empezar a utilizar Bitcoins?

AYUDAME a difundir este POST seleccionando con 1 CLIC algunas de los siguientes botones de abajo para compartir en las redes sociales

El Bitcoin se lanzó como una iniciativa privada en 2009. A diferencia de las monedas tradicionales, como el euro, la libra esterlina y el dólar, no está controlado por una autoridad monetaria central. En cambio, está respaldado por una red peer-to-peer de las computadoras de sus usuarios.

La unidad básica de valor es el Bitcoin, sin embargo, cada bitcoin se puede subdividir en satoshies. Un satoshi es igual a la cien millonésima parte de un bitcoin (es decir, un bitcoin dividido en ocho lugares decimales).

Los bitcoins y satoshies se pueden transferir de un usuario de Internet a otro para pagar bienes o servicios a un costo prácticamente nulo. Esto le permite realizar transferencias internacionales sin tener que perder el tiempo con los tipos de cambio y los onerosos cargos bancarios. Los bitcoins se pueden comprar y vender por efectivo tradicional en intercambios especiales.

Deberia empezar a utilizar Bitcoins
Deberia empezar a utilizar Bitcoins

Carteras de Bitcoins

Para usar Bitcoin, necesita una billetera un software especial en el que almacena, envía y recibe bitcoins. Hay tres tipos de billeteras, billeteras de software, billeteras móviles y billeteras web.

  • Las billeteras de software:
     Están instaladas en su computadora y le brindan un control total sobre su billetera.
  • Las billeteras móviles
    Se instalan en su teléfono inteligente o tableta y le permiten usar Bitcoin para transacciones diarias en tiendas y supermercados escaneando un código de respuesta rápida (QR).
  • Las carteras web
    Se encuentran en la World Wide Web, es decir, son una forma de almacenamiento en la nube.

Los pagos con bitcoins son muy fáciles, se pueden hacer desde billeteras en su computadora o teléfono inteligente simplemente ingresando la dirección del destinatario, la cantidad y luego presionando enviar.

Los teléfonos inteligentes también pueden obtener la dirección de un receptor escaneando un código QR o trayendo dos teléfonos que contienen tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), una forma de comunicación por radio, cerca uno del otro.

Recibir pagos es igual de fácil, todo lo que tiene que hacer es darle al pagador su dirección bitcoin.

Protegiendo tu billetera

Una billetera bitcoin es como una billetera llena de efectivo. Para reducir el riesgo de pérdida, debe mantener solo pequeñas cantidades de bitcoins en su computadora o teléfono inteligente y mantener la mayor parte de sus bitcoins en un entorno más seguro, como una billetera fuera de línea.

Siempre que su billetera haya sido encriptada, una copia de seguridad fuera de línea le permitirá recuperar su billetera, en caso de que le roben su computadora o teléfono inteligente.

Cifrar su billetera le permite establecer una contraseña que debe ingresar antes de que se puedan retirar los fondos. Sin embargo, recuperar una contraseña de bitcoin es imposible si se pierde. Es por eso que debe estar absolutamente seguro de que puede recordar su contraseña. 

Si el valor de sus bitcoins es significativo, puede almacenar la contraseña en la bóveda de un banco o en cualquier lugar donde guarde documentos importantes.

Para estar lo más seguro posible, debe almacenar copias de seguridad fuera de línea en varias ubicaciones utilizando varios medios, como unidades flash USB.

Debido a que bitcoin se ejecuta en el software que descarga en su computadora (PC o computadora portátil) o teléfono inteligente, debe actualizar este software con regularidad para mantener sus billeteras y transacciones seguras.

Ventajas de los bitcoins

Los bitcoins tienen varias ventajas importantes:

1- Puedes enviar y recibir cantidades ilimitadas de dinero instantáneamente en cualquier momento hacia y desde cualquier parte del mundo.

2- El procesamiento no cuesta ninguna tarifa o solo tarifas muy pequeñas.

3- Las transacciones de bitcoins son irreversibles, lo que protege a los vendedores de las devoluciones de cargo fraudulentas que son cada vez más comunes con las tarjetas de crédito.

4- Los pagos se realizan sin intercambiar información personal, lo que proporciona una fuerte protección contra el robo de identidad. 5- El proceso de recepción y pago es completamente neutral, transparente y predecible.

Desventajas de los bitcoins

Sin embargo, utilizar bitcoins tiene varias desventajas:

1-Todavía no se aceptan universalmente y, por lo tanto, no se pueden utilizar en todas partes.

2- Su valor es volátil porque la cantidad de bitcoins en circulación es bastante pequeña, por lo que transacciones relativamente pequeñas pueden afectar su precio de manera significativa.

¿Deberías usar bitcoins?

La respuesta corta es NO o, al menos, todavía no de una manera importante.

Los bitcoins son activos fungibles con durabilidad, portabilidad, divisibilidad y escasez, es decir, tienen todas las características del dinero convencional (euros, dólares, libras, etc.). Tienen valor por lo que se pueden cambiar por otras monedas en los intercambios.

Ahí radica el peligro. Hay momentos en que el valor del bitcoin puede fluctuar ampliamente, en un 50% en un día. Por lo tanto, como reserva de valor, no son para cualquier persona. En otras palabras, no debería tener más dinero del que puede permitirse perder en forma de bitcoins.

Sin embargo, una billetera con pequeñas cantidades de bitcoins podría usarse para transacciones menores del día a día que lo ayudarían a familiarizarse con las monedas de Internet.

A medida que aumenta la cantidad de bitcoins en circulación, su valor, a saber, otras monedas, debería estabilizarse y puede comenzar a usarlos para transacciones más grandes.

Roberto Ben S.

Soy Roberto Ben S. un apasionado de la tecnología, también la ciencia, autodidacta 100%, no estudié ni un curso de computación, tampoco soy universitario, solo soy alguien quien le encanta la "Tecnología". He hecho grandes proyectos tecnológicos tanto propios y de otros. Públicos y Privados. Mi lema "La Tecnología es muy buena, todo depende de ti como la usas "

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *